
"LA POLÍTICA NO ES UN ESPECTÁCULO NI EL URUGUAY ES UN TABLADO"
El precandidato señaló que le provoca alegría que el Frente Amplio compita “consigo mismo”. “Sería mejor para el país, para su institucionalidad democrática y para su sistema político, que la oposición fuera más competitiva en términos de ideas, propuestas y debate de las mismas. Ojalá ello suceda”, recalcó en una entrevista con La Onda Digital.
Se reconoció “hincha” de Diablos Verdes y apuntó que “la política no es un espectáculo ni el Uruguay es un tablado, ni los problemas de la sociedad se resuelven con un cuplé”. En entrevista con “La ONDA digital”, portal que cumple 14 años, al que tuvo acceso LA REPÚBLICA, el ex presidente y precandidato frenteamplista afirmó que los procesos electorales son “competencias entre programas de gobierno para un proyecto estratégico de país”, y que, desde esa perspectiva, lamenta sentir por momentos que “el Frente Amplio compite consigo mismo”.
“Sería mejor para el país, para su institucionalidad democrática y para su sistema político, que la oposición fuera más competitiva en términos de ideas, propuestas y debate de las mismas. Ojalá ello suceda”, dijo el ex mandatario.
¿Cómo percibió a los militantes y adherentes frenteamplistas en los actos en que usted participó?
Percibo muchos y de todas las edades, lo cual es un buen dato.
Los percibo razonablemente optimistas respecto al porvenir del Uruguay, confiados en la capacidad de aporte al mismo por parte del Frente Amplio y conscientes de sus derechos y responsabilidades como uruguayos y frenteamplistas.
Percibo también mucha unidad.
No dudo que la movilización prevista para el próximo 26 de marzo con motivo del 43º aniversario del formidable “plebiscito de la alegría” (como tan acertadamente definió el Cro. Juan José Crottogini el acto del 26 de marzo de 1971 en la Explanada Municipal) confirmará estas percepciones.
Y más importante que la confirmación de percepciones: impulsará a todos los frenteamplistas a seguir unidos y adelante.
¿Ha hecho usted alguna evaluación de su exposición como precandidato?
¿Acaso hay algún precandidato que no evalúe su exposición como tal? Todos lo hacemos, incluso durante el complejo proceso de decisión de la precandidatura. No hacerlo sería una insensatez.
Pero no me obligue a darle los resultados de esa evaluación pues aún es temprano en el proceso electoral y, consecuentemente, toda evaluación es aún prematura.
Además: el resultado final de esta etapa lo dará la ciudadanía el día de las elecciones internas.
En su análisis del comportamiento de la ciudadanía, ¿ha considerado las críticas que surgen de algunas murgas?
Sí, pero las tomo como lo que son. Disfruto el Carnaval, me gustan las murgas y no es secreto para nadie mi afición por “Los Diablos Verdes”, pero la política no es un espectáculo ni el Uruguay es un tablado, ni los problemas de la sociedad se resuelven con un cuplé.
Yo de política discuto en las instancias orgánicas del Frente Amplio, y cuando la ciudadanía me ha confiado la responsabilidad de gobernar lo he hecho en sintonía con ella, por cierto, pero desde los ámbitos y por los mecanismos institucionales establecidos en la Constitución de la República.
¿Siente que la oposición está preparada para competir con el Frente Amplio?
La política en general y los procesos electorales en particular son, en cierta manera, competencias entre programas de gobierno para un proyecto estratégico de país.
Desde esa perspectiva, admito sin alegría que por momentos siento que el Frente Amplio compite consigo mismo. Sería mejor para el país, para su institucionalidad democrática y para su sistema político, que la oposición fuera más competitiva en términos de ideas, propuestas y debate de las mismas.
Ojalá ello suceda.
¿Con qué país le gustaría que Uruguay juegue la final del Campeonato Mundial de Fútbol?
Brasil. ¿Es necesario fundamentar la respuesta?
Agenda de Vázquez
Mañana miércoles, Vázquez visitará el departamento de Artigas. Hora 17.30, Tomás Gomensoro, reunión con vecinos en la plaza. Hora 20.30, Bella Unión, acto en la plaza. El jueves, llegará al departamento de Salto.
Hora 16.00, Belén, reunión con vecinos en el Club Nacional de Belén.
Hora 20.00 San Antonio, caravana y acto.
El viernes, visitará el departamento de Paysandú
Hora 16.00 Quebracho, reunión con vecinos en el Club Uruguay.
Hora 20.30 Guichón, caravana y acto.
ADM
Un ciclo de precandidatos sin Tabaré
La Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay inicia el próximo 27 de marzo, un ciclo de desayunos con los precandidatos presidenciales.
En la agenda de participantes no aparecen, por ahora, ni el precandidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, ni el candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres.
En el anuncio, ADM apunta que “el debate político y las propuestas que van a decidir el futuro de nuestro país tienen un lugar privilegiado en nuestro eventos”.
La ronda de disertantes comienza el jueves 27 de marzo y el último participante lo estará haciendo el 15 de mayo, quince días antes de las elecciones internas que decidirán los candidatos presidenciales.
El primer encuentro será con la participación del senador colorado, y precandidato por ProBa, José Amorín Batlle.
El miércoles 9 de abril lo hará el senador nacionalista Sergio Abreu, y quince días más tarde (23 de abril) el senador de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, ya entonces en uso de licencia sin goce de sueldo, según lo solicitado por él mismo desde este martes 11 de marzo.
Los dos siguientes encuentros serán para los otros dos precandidatos del Partido Nacional, el senador Jorge Larrañaga el miércoles 30 de abril, y el diputado Luis Lacalle Pou el miércoles 7 de mayo.
La senadora Constanza Moreira, precandidata por el Frente Amplio, estará cerrando el ciclo de charlas el jueves 15 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La única condición es NO insultos.