
Mandatarios de varios países de la región expresaron su pesar por el fallecimiento del escritor colombiano y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, y destacaron la contribución de su obra literaria para la unión de los pueblos latinoamericanos.
El presidente de Uruguay, José Mujica, señaló que no obstante su muerte dejará un vacío, “García Márquez va a seguir viviendo de otra manera en la esperanza de la gente y los jóvenes cuando de asomen al mundo de los sueños”.“América Latina perdió a un gran referente como escritor y también a un compañero de las utopías que los hombres soñamos y que dan sentido a nuestras vidas”, subrayó.
El escritor, que murió en su vivienda de Ciudad de México, “va a seguir viviendo de otra manera en la esperanza de la gente y en los jóvenes cuando se asomen al mundo del relato, al mundo de la novela, al mundo de los sueños, va a revivir porque va a estar como un maestro de siempre y para siempre”, comentó Mujica al informativo local Telemundo.
“Para aquellos que soñamos con la posibilidad de construir un mundo mejor también va a dejar un compañero de las utopías, de las utopías que los hombres soñamos y anhelamos y que nos dan sentido para vivir”, dijo el mandatario de izquierda de 78 años.
Un apenado Mujica confesó que pese a no ser sorpresiva, la muerte del escritor y periodista “duele” porque deja “un vacío imposible de llenar”, pues “America latina ha perdido a uno de sus más grandes puntos de referencia en materia de su verdad, de su dolor, de su alegría”.
El mandatario, que estuvo más de una década recluido soportando por largos periodos condiciones infrahumanas, recordó que el autor de “Cien años de soledad” aparecía en su imaginación cuando no podía leer.
“Lo descubrí casi por casualidad en algunos años en la cárcel y caminé mucho con él y después lo dormí ahí, estuve siete años sin poder consultar un libro y mi imaginación buscaba mariposas como las de García Márquez”, agregó.
Otras condolencias
Por su parte, Enrique Peña Nieto, mandatario de México – país donde García Márquez residió en sus últimas décadas de vida- lo destacó como uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos.
“Con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando nuestra cultura”, escribió en su cuenta Twitter.
“Nacido en Colombia, por décadas hizo de México su hogar, enriqueciendo con ello nuestra vida nacional. Descanse en paz”, agregó Peña Nieto.
A su turno, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó a través de la red social Twitter el sentimiento del escritor colombiano por Latinoamérica.
“Se nos fue el Gabo, tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre, Gabo querido!, dijo en su cuenta Twitter.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también expresó su pesar, al señalar que García Márquez “dejó grabada su huella espiritual en la nueva era de nuestra América, cien años de amor por su espíritu eterno”.
“Fue Amigo sincero y leal de los líderes revolucionarios que levantaron la dignidad de la América de Bolívar (Simón) y Martí (José)”, agregó en su cuenta Twitter.
Asimimo, la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, lamentó la partida del autor de “Gabo” con un texto en su cuenta Twitter.
“Con tristeza que me enteré de la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez; dueño de un texto precioso”, dijo Rousseff.
El gobierno de Bolivia, que encabeza Evo Morales, también se sumó a las condolencias, y la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, expresó el pesar, y destacó su compromiso con las luchas sociales.
“Gabriel García Márquez, fue un literato comprometido con la gran patria latinoamericana. Recibimos su muerte con muchísima pena”, señaló Dávila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La única condición es NO insultos.