martes, 8 de abril de 2014

“Trabajo ante la eventualidad de ser candidato a la Intendencia”

Daniel Martínez, electo para encabezar la lista al Senado del Partido Socialista
La República
Los socialistas cerraron el pasado sábado su 27° Congreso Extraordinario, en el que decidieron la plataforma electoral, la política de alianzas y los candidatos al Senado que encabezarán la lista 90.
El senador Daniel Martínez será, como ocurrió en el año 2009, el primer titular de la plancha a la cámara alta por este sector. Casi 600 delegados que se reunieron en el Museo del Carnaval dieron el respaldo a Martínez que dialogó con LA REPÚBLICA
¿Qué lectura hace del resultado del congreso en el que usted quedó ubicado como primero en la lista al Senado?
Ante todo un agradecimiento por la unanimidad en el lugar en el Senado. Llevo 41 años en el partido y esta confianza no es poca cosa. Es muy emocionante. Es más que nada un compromiso de laburo y más que nunca para adelante.
¿Esto significa que asegura su presencia en el Senado o es un paso más en su candidatura a la Intendencia de Montevideo?
Son cosas diferentes. Ahora el compromiso gigantesco es trabajar para el triunfo de Tabaré Vázquez y contribuir en lo máximo posible para que se haga una realidad. Tabaré Vázquez y el Frente Amplio son, para los socialistas, mucho más que una alianza coyuntural para la construcción del socialismo y para avanzar a una sociedad más justo, más democrática y de valores, hay una primera etapa que es indisoluble y es la interna.
Veremos qué pasa en el futuro porque todavía no está todo dicho. Como ya le he dicho, yo vengo trabajando ante la eventualidad de ser candidato a la Intendencia y poder llegar preparado a la instancia electoral y, si no lo soy, transmitir al compañero o la compañera que lo sea la experiencia obtenida.
¿En qué etapa está la política de alianzas en el socialismo? Ha trascendido que se alcanzó el apoyo del Frente Líber Seregni a su posible candidatura a la Intendencia de Montevideo. ¿Qué hay de cierto en todo esto?
Aún no se ha conversado absolutamente nada. No sé si en diálogo de boliche se ha avanzado en esto pero a nivel del ejecutivo del partido y entre los compañeros que son los responsables en llevar adelante el relacionamiento con otros grupos y en el que a veces estoy yo participando en lo que es la conformación del Espacio Socialista nunca se ha hablado. Julio Bango es el responsable de las negociaciones.
No digo que no se vayan a concretar las alianzas con otros sectores, lo que sí digo es que no hay ningún tipo de negociación ni con el Frente Líber Seregni ni con ningún otro grupo o partido. No digo que no vaya a existir en el futuro alguna negociación concreta o específica. En realidad estamos concentrados en nuestros esfuerzos en la conformación del Espacio 90, un lugar que permita unir a los que tenemos una forma de fuerte compromiso frenteamplista junto a una forma de hacer gestión y de trabajar por los cambios profundos en este país y de apoyo a Tabaré.
En esto sí hemos venido trabajando con otros compañeros de diferentes grupos sin desmedro de valorar, respetar y reconocer los otros grandes polos que son el Frente Líber Seregni y el Espacio 609. Entendemos que esto suma y aporta al triunfo del Frente Amplio y a la propia fortaleza del frenteamplismo la existencia de más de dos polos.
¿Se avanzará en la propuesta que hasta ahora ha sido anunciada pero no concretada en cuanto a ofrecer a Mónica Xavier para integrar todas las listas del Frente Amplio al Senado?
En realidad, es ofrecer a todos los grupos del Frente Amplio la posibilidad de que en el lugar que cada grupo lo entienda conveniente Mónica Xavier, como presidenta electa del Frente Amplio y con el prestigio que se ha ganado en su gestión, integre todas las listas. Se trata únicamente de un ofrecimiento y lejos estamos nosotros de crear conflictos o problemas en el Frente Amplio sino al revés.
Mónica ha sido una dirigente electa por el conjunto de los frenteamplistas en la última elección. Estamos convencidos que está desarrollando un papel en la presidencia del Frente Amplio más que destacado y pensamos que puede ser un enriquecimiento del papel frenteamplista de la compañera y en ese sentido la ofrecemos para que esté en todas las listas de todos los sectores del Frente Amplio. Pero eso se oficializará en los próximos días y nada más. De acuerdo a lo que decida el Frente Amplio y los grupos se verá si se avanza o queda por el camino.
¿Ya han tenido respuesta de algún grupo?
Personalmente yo no y no sé si algún compañero recibió algo o ha tenido alguna respuesta.
¿Se deberá reformar el estatuto del Frente Amplio para que Xavier integre esta propuesta?
Claro, hay que ver cómo viabilizarlo. Habrá que debatirlo en el Plenario y ver cómo llega a la interna. Lejos está en nosotros, los socialistas, armar un problema con este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La única condición es NO insultos.