
Las elecciones como plebiscito del país del futuro
“No es posible mantener altos niveles de crecimiento sostenible sin mejorar permanentemente los salarios, las jubilaciones, los ingresos familiares y, consecuentemente, el consumo interno y la capacidad de ahorro”
En una columna publicada ayer, titulada “¿Para qué sirve la economía?”, Danilo Astori agradece el ofrecimiento de Tabaré Vázquez para ocupar la cartera de Economía y Finanzas en un eventual tercer gobierno del Frente Amplio, y aborda los desafíos a enfrentar.
“Uruguay tiene por delante posibilidades históricas de dar un salto general en su desarrollo, en la sostenibilidad de su crecimiento, en la calidad de vida de sus habitantes”, subrayó Astori.
Destacó que el país salió de una crisis muy profunda “y hemos construido cimientos sólidos para dar este salto”.
Considera que “en el 2020, nuestro producto bruto interno, medido a valores actuales, podrá superar cómodamente los 60 mil millones de dólares. Esto quiere decir crecimiento en todos los sectores, y en particular la agroindustria, el complejo forestal, la minería, los servicios, tanto los tradicionales -como el turismo y la logística- cuanto los globales, que han exhibido un gran dinamismo. Me refiero a la tecnología de la información, los servicios financieros, los corporativos de investigación, los compartidos y -en general- todos aquellos que son el resultado de procesos de fragmentación de esta producción a escala global”.
Aclara que no se trata de un crecimiento vegetativo, sino que “hay que aplicar políticas que sostengan y refuercen esta evolución. El que tenemos es ya otro Uruguay productivo”.
Destaca que para avanzar se debe actuar en todos los frentes, dando impulso a las inversiones, al desarrollo de la infraestructura, la innovación, el desarrollo de la educación y en avances sociales.
“No es posible mantener altos niveles de crecimiento sostenible sin mejorar permanentemente los salarios, las jubilaciones, los ingresos familiares y, consecuentemente, el consumo interno y la capacidad de ahorro. La pobreza y la indigencia no son solo injustas. Son un freno para el país. Eso es lo que la derecha nunca entendió, ni entenderá”, subraya.
Por otra parte agrega que “para ser más libre, más justa, más humana, una sociedad tiene que dedicarle especial atención a los valores”.
Concluye señalando que “sabemos que es lo que se plebiscita en dos momentos fundamentales de nuestra vida política, en los que participaremos el 1° de junio y el 26 de octubre de este año. Sin su voto, sin su apoyo, nada de esto será posible”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La única condición es NO insultos.