miércoles, 7 de mayo de 2014

No se afloja: con votos del FA, Senado vota prohibición de publicidad de tabacos

Ayer, el Senado aprobó, con los únicos 16 votos a favor del Frente Amplio y la negativa de blancos y colorados, la ley que prohibirá toda y cualquier publicidad explícita o implícita, la promoción y el patrocinio a cargo de marcas de tabacos y cigarrillos.
Al mismo tiempo ayer, tal como había adelantado LA REPÚBLICA, tras la firma de todo el gabinete ministerial se puso en vigencia la ley de regularización de la marihuana en toda su dimensión aunque hay una amplísima cantidad de elementos que no estarán accesibles al público hasta, por lo menos, finales de este año.
La página de la Presidencia de la República emitió la reglamentación informando que el presidente José Mujica y el Consejo de Ministros en pleno firmaron ayer martes 6 de mayo el decreto reglamentario de la Ley N.° 19.172 que crea el mercado estrictamente regulado del cannabis. La norma, que desde ayer tiene plena vigencia, contiene 104 artículos.
En conferencia de prensa, el prosecretario y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa, explicó que el decreto reglamentario está estructurado en cinco capítulos: uno dedicado al cannabis psicoactivo de uso no médico; otro con el registro de cannabis; un tercero sobre la constitución del Ircca; un cuarto con infracciones y sanciones; y otro con disposiciones tributarias. Se trata de un proyecto de ley sustitutivo de otro que data del año 2008.
Antitabaco
La norma que prohíbe la publicidad del tabaco, aprobada ayer y que en el mes de julio está previsto que lo sancione la Cámara de Diputados, prohíbe el “uso de logos o marcas o elementos de marca de tabaco”, dice la norma refiriéndose con esto último a colores, logotipos o isotipos reconocibles masivamente con algún producto de tabaco.
La norma también prohíbe “la elaboración o venta de alimentos, golosinas, juguetes y otros objetos que tengan forma de productos de tabaco”, como las clásicas pipas o cigarrillos de chocolate consumidos por menores.
En cuanto a patrocinios, se elimina la posibilidad de que las marcas estén presentes en eventos nacionales o internacionales, culturales, deportivos y, a manera de destaque, la ley prohíbe además la exhibición de los productos de tabaco en dispensadores y en “cualquier otra clase de estantería ubicada en los locales donde se expenden”. En sustitución a esto, solo se permitirá la colocación de una lista, con tipografía neutra, de los productos de tabaco con sus respectivos precios.
La ministra de Salud Pública Alicia Muñiz, que casualmente ayer compareció ante una comisión del Parlamento, defendió la ley y reconoció que Uruguay se encontraba en deuda con los organismos internacionales de la Salud sobre la prohibición publicitaria de marcas de tabaco porque “hay estudios que aseguran que si se prohíbe la publicidad, el consumo baja fundamentalmente entre los jóvenes” y pidió “celeridad” a los diputados para la sanción de la norma.
El senador José Luis Gallo, en su intervención durante la sesión, mencionó que entidades comerciales dejaron en claro su discrepancia con la ley y que hasta la tildaron de “inconstitucional”. El frentista recordó que, anualmente, en nuestro país fallecen más de 5.000 personas a causa de enfermedades provocadas por el tabaquismo y defendió la norma y las prohibiciones que ella contiene en defensa de la salud general.
Desde la oposición, los senadores nacionalistas Luis Alberto Lacalle y Carlos Moreira, y los colorados Alfredo Solari y Ope Pasquet dudaron de la efectividad de la ley. Lacalle propuso bajar los precios del tabaco y sus derivados “para que se fume algo mejor y no porquerías”.
El senador Solari, ex ministro de Salud Pública, sentenció que la ley no protege la salud; destacó que los cigarrillos que ingresan de contrabando no están reglamentados y recomendó al Estado “cuidarse” de eventuales demandas comerciales, algo en lo que también puso énfasis el senador Moreira, del Partido Nacional.
El gerente de la Cámara de Comercio Claudio Piacenza, entrevistado por la agencia internacional EFE, comentó que la ley aprobada ayer afecta la imagen de Uruguay como país “abierto a las inversiones”, y propuso que haya normas que regulen el consumo porque serían más “eficientes”. “Estamos de acuerdo en que se regule la actividad comercial, y en este caso concreto la venta de cigarrillos, pero no se puede prohibir, que es lo que se busca con las nuevas medidas”, dijo.
Demanda
La acción del Senado converge con instancias políticas a nivel del gobierno vinculadas al tema tabaquismo. Unas 24 horas antes que la cámara alta diera trámite a esta iniciativa, el presidente Mujica y el ex presidente Tabaré Vázquez se reunían para considerar la marcha del litigio iniciado por la transnacional Philip Morris por la ley impulsada por el anterior gobierno y la posibilidad que en su inminente viaje a Estados Unidos, Mujica plantee el tema ante el presidente Barack Obama.
Ayer, el propio Mujica en su audición semanal por radios del Estado aludió al tema y opinó sobre el manejo que la prensa hizo sobre su encuentro con Vázquez. Dijo que hubo mucho de “especulaciones buscando incidir en la formación de opinión” y ratificó que la estrategia antitabaco de Uruguay “es una lucha por la salud y no por el comercio”; mensaje similar dado también ayer por el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, adelantando que el equipo de técnicos que asesora a Uruguay en el litigio “no se cambiará” y “sí se podrá reforzar”, y que “en las próximas horas vamos a tener algunas conversaciones para llevar esto adelante”.
EEUU “sin competencia”
La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, consideró que “es complicado” intermediar en un litigio internacional y que su país, los Estados Unidos, no tiene como norma interceder en estos escenarios donde un privado demanda a una nación. “Estados Unidos no tiene competencia” en este litigio, aclaró la diplomática, porque “es un tratado firmado con otro país”. “Lo que hace un Estado en un caso de estos a lo sumo es un comentario de amigo.
Estamos abiertos si el presidente Mujica tiene ideas y podemos dar sugerencias, podemos ayudar”, aclaró sin embargo. Reynoso agregó ayer en diálogo con la prensa que el gobierno uruguayo no le ha planteado hasta el momento nada vinculado al litigio internacional. “No me han dicho nada de este asunto” de manera oficial, pero dejó en claro que en el caso que se lo hagan saber, “lo consideraremos muy seriamente”.
Menos consumidores
Desde que está vigente la ley aprobada en el gobierno pasado de prohibir el consumo en lugares públicos cerrados, la venta de tabaco en todas sus presentaciones bajó un 33% y entre los consumidores considerados jóvenes cayó del 30% al 13%. Y pese a que se mantienen unas 5.000 muertes anuales causadas por el hábito de fumar, se han registrado unos 450 infartos de miocardio menos por año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La única condición es NO insultos.