martes, 24 de septiembre de 2013

Soros visitará Uruguay y apoya iniciativa sobre la marihuana

Mujica explicó que el proyecto sobre la marihuana es serio y aseguró la continuidad en un tercer gobierno del FA.
El presidente José Mujica aseveró que el proyecto sobre regulación de la marihuana no es “un viva la pepa” y garantizó que si se da un tercer gobierno del Frente Amplio, con Tabaré Vázquez a la cabeza, se mantendrá la continuidad de la política sobre drogas.
“Somos conscientes de que Uruguay va a ser un laboratorio y si la experiencia resulta exitosa puede servir al mundo. Todo el mundo los va a estar mirando”, dijo el inversionista George Soros al presidente José Mujica en la reunión que sostuvieron ayer en la mañana.
Mujica se entrevistó con el inversionista de origen húngaro, y presidente de la Open Society Foundation, en lo que fue su primera reunión de su visita a Nueva York, donde mañana será uno de los oradores de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El tema principal del encuentro, que fue solicitado por Soros, fue el proyecto de regulación del consumo y la comercialización de la marihuana en nuestro país.
“Recibí de (Soros) la visión que hace muchos años al parecer él insiste que como línea la política en general que se lleva con respecto al narcotráfico no da resultado y entiende que los fenómenos de regulación, de intervención para identificar a la gente que puede estar enferma, poder atenderla y manejar esas políticas por el Estado es una manera de acotar el efecto del narcotráfico”, explicó Mujica.
Mujica explicó las características del proyecto y de las intenciones del gobierno, ratificando que el principal problema para el país no es la droga en sí sino que es el narcotráfico. Enfatizó que se quiere dar un enfoque de salud al tema y que no se trata de establecer una posición liberal.
El Presidente dijo que la propuesta sobre la regulación de la marihuana “es una política seria, no es, de ninguna manera, un ‘viva la pepa, vamos el amor libre’, no, no”. “Es precisamente tener controlada a la población, tratar de que no la exploten, de que tenga una alternativa y para el que está gravemente enfermo, ir desarrollando servicios médicos. El Estado tiene la obligación de hacerse cargo de la gente que queda enferma e ir encontrándole camino, porque son compatriotas y no podemos hacernos los distraídos”, aseveró.
“Yo me siento orgulloso por el Uruguay, porque la humanidad nos ha castigado mucho, pero también nos ha dado mucho y esto es una manera de retribuir a la humanidad, intentar un experimento que le sirva a la propia humanidad”, insistió Mujica.
El presidente uruguayo reclamó además un cambio de mentalidad en Estados Unidos. “Si no apostamos a que haya un cambio conceptual acá en Estados Unidos, estamos perdidos, porque América Latina es un gigantesco corredor para una parte de la droga que viene a acá (EEUU) y otra parte se va a Europa”.
Mujica consideró que si el Frente Amplio mantiene el gobierno después de 2015, habrá continuidad en la política en materia de drogas.
Soros a Uruguay
En tanto el magnate norteamericano señaló que sigue con atención la experiencia uruguaya en el tema, y señaló que colaborará con programas educativos en el combate al narcotráfico en el futuro. También se plantea que podría colaborar en la genética de las plantas de marihuana, que como prevé el proyecto, las plantas no generarán semillas para que se expanda la plantación. Adelantó que visitará el país más adelante.
Soros dijo que es consciente de que los cambios fundamentales internacionalmente dependen del éxito que tenga Uruguay y su nuevo enfoque en la materia. Recordó que en Estados Unidos, los estados de Colorado y Washington también tratan de implementar un proceso similar al uruguayo en materia de regulación de la marihuana.
Saber más
El proyecto de regulación del consumo de marihuana está a consideración del Senado, después de su sanción en la Cámara de Diputados. La discusión del proyecto se reanudará una vez que concluya la discusión de la Rendición de Cuentas que debe culminar el 5 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La única condición es NO insultos.